domingo, 22 de mayo de 2011






Dos maestros de la forja trabajando juntos. En esta foto estan firmando la "tixela".




La oportunidad de ver y aprender como trabajaban las gentes, antes de estos tiempos tan modernos, es unica. tiempos en los que el hombre era mucho mas creativo y mañoso. donde las cosas se creaban o se conformaban y no se compraban en el briko king.
aqui dos ferreiros documentando el trabajo de avelino con la "tixela". 

martes, 17 de mayo de 2011





con una incre con sus diversas formas en cada plano y la ayuda de una maza (esta es de madera de manzano) permitira moldear la chapa redonda para hacerle el canto en el fondo y dejar la pared con una inclinacion uniforme.




partiendo de una pletina de 17x17 cm, con un grosor de 0.8. lo va espalmeando con la ayuda del mazo dejando una pestaña para soldar el asa y el resto lo estira buscando un circulo. para ello el mazo era imprescindible para conseguir estirar de tal manera la pieza sin morir en el intento.

lunes, 16 de mayo de 2011





Avelino se ha ofrecido a enseñarnos como se hace una "tixela" (sarten) con la ayuda del mazo.





separamos los marcos. y listo!!!





una vez fundido lo vertemos por el orificio saliendo los gases y el aire que se estaba dentro por los otros orificios





metemos el aluminio de un crisol y lo fundimos con la ayuda de la fragua de propano.




hay que hacer un orificio de entrada lpara el aluminio fundido y varias salidas de aire. para ello hice una pieza de hierro con forma de cono y unas varillas de 5 mm. relleno todo alrededor y despues retiro las piezas. separo los dos marcos y retiro el brazalete que qeremos fundir.




Se le pone polvo de carbon para que no se pegue con la mezcla qeu pondremos en el segundo marco.





Despues de haber presionado la mezcla, se le da la vuelta para tener un plano liso que tiene la tabla. Se coloca la pieza que queremos copiar y la sumergimos hasta la mitad. mas o menos.




tras hacer la mezcla, se rellena el primer marco en dos capas bien presionadas.

viernes, 6 de mayo de 2011





Lo primero, despues de haber colado la arena de silice para quedarnos con el grano mas fino, pasamos a echarle unn poco de betonita y mezclarlo bien añadiendo poco aceite de moto. El punto estaria mas o menos cuando al presionarlo se quedan marcada la textura de la mano.

martes, 3 de mayo de 2011





Llevabamos tiempo hablando Diego "el mecanico" y yo de que habia que hacer unas pruebas de fundir aluminio. Con la excusa de tener que cambiar las pastillas de freno del coche, me lleve la fragua de propano para herrar, unos crisoles que hice con Ana la ceramista de Santa Eulalia de Oscos, unos marcos para la arena para fundir aconsejados por Telmo Cao (compañero de oficio y un gran amigo) y otras herramientas que forje para la ocasion. Hay va una serie del proceso. esta primera foto es del taller improvisado que montamos en casa de Diego. Fotos hechas por la "navalleira" AIA.




El cartel ya esta listo. Gracias por dejarme el andamio. Gracias por el consejo. Gracias a las manos que me ayudaron a subirlo.