jueves, 30 de junio de 2011





una vez practicado el hoyo en el suelo se mezcla el barro con el agua y la paja. hasta adquirir la consistencia para recubrir las piedras de la pared del horno.




Despues se deshace el barro para dejarlo lo mas pequeño posible y facilitar luego la mezcla con agua y paja para hacer el adobe de la haizeola (ferreria de montaña)




primeramente el barro que se recoge en el mismo monte de la zona de ayala.

miércoles, 29 de junio de 2011








El pasado fin de semana hemos sido invitados por dos grandes herreros del pais vasco. Luis Padura y Oyer (los que salen en la foto). Para reconstruir el marco en el que se manejaban los primeros herreros para reducir el mineral de hierro y conseguir el material para despues forjar. Ha sido todo un privilegio el haber compartido estos dias con ellos, y el poder aprender mucho de esta parte del hierro tan desconocida. Gente como Luis o Oyer permiten arrojar cada vez un poco mas de luz sobre una epoca tan desconocida.
Poco a poco ire  subiendo fotos del proceso.
En cuanto a los encargos que estoy recibiendo pedir disculpas por mi tardanza, a medida que saque tiempo me pondre a ello.
un saludo.

miércoles, 15 de junio de 2011





el clavo tiene un bisel solo de un lado de la punta de la espiga. para saber en que lado esta el bisel la cabeza del clavo tiene una marca del mismo lado. Con este bisel conseguimos que el clavo se tuerza y salga por un lado al exterior de la pared del casco.